Journal 25: Entrevista a Mercedes Parages

Mercedes, una artista formada en Bellas Artes, que después de quince años pintando sobre lienzo descubrió su verdadera vocación en el arte textil. Desde 2018, desarrolla su proyecto “Sedes by MPR”, plasmando motivos de la naturaleza en lino y algodón. Cada una de sus piezas es única y hecha a mano.
Mercedes, empezaste tu carrera como pintora de paisajes y escenas realistas.
¿Qué recuerdos tienes de esa primera etapa con el lienzo tradicional?
“Fue una etapa de aprendizaje y mucho trabajo en cada exposición, pintando 10 /12 horas al día, pero disfrutando mucho viendo el resultado. También fue muy enriquecedor al poder dedicarme a mi vocación.”
¿Cuándo descubriste que tu camino iba a llevarte hacia el arte aplicado, especialmente la pintura sobre lino y tejidos?
“Tras unos años de parón en mi carrera por dedicarme a mi familia, empecé un nuevo camino pintando porcelana, algo que siempre me atrajo de grandes pintores como Picasso en sus creaciones de Cerámica. Fue a través de la pintura en porcelana cuando descubrí que quería dedicarme al Arte decorativo buscando la expansión de mi pintura en manteles, cortinas o techos. Obras de gran tamaño para envolver el ambiente. Me fascina la Artesanía y creo importante proteger e impulsar en nuestro país tanto talento y me enorgullece formar parte de ello a través de Homofaber.”
Tus obras transmiten un fuerte vínculo con la naturaleza.
¿Qué encuentras en ella que te inspira tanto?
“En ese parón de 10 años viví mucho el campo interiorizando mucha información en mi búsqueda y al empezar a pintar fue una explosión de color , formas , movimiento... Tengo una gran conexión con la naturaleza, para mí significa la belleza, equilibrio y calidez de la Creación que Dios nos regala.”
Tus piezas transmiten calma, armonía y una especie de "naturaleza domesticada”.
¿Qué mensaje te gustaría que se llevara quien convive con tu obra?
“El mejor mensaje es disfrutar de la belleza y la estética para enriquecernos.”
¿Qué artistas -del pasado o actuales- te han marcado más en tu camino?
“Son muchos los artistas que me han marcado como Velázquez , Cezanne, Morandi , Picasso, Brancusi , Guayasamin… Y por supuesto en Artes decorativas William Morris fue un gran inspirador.”
¿Puedes decirnos cuál es tu hotel favorito y el último libro que has leído?
“Hotel favorito: Villa Mabrouka en Tánger.
Último libro: A Cuerpo de Virrey de Joaquín Santaella, habla sobre su viaje por Peru con Mario Vargas Llosa, ¡muy bueno!”
Y por último, ¿Cómo imaginas tus Cayumas favoritas?
“Mis Cayumas favoritas serían en color verde índigo, un color que utilizo en mis pinturas y me encanta, contrastando con un ribete en otro color como amarillo, naranja, azul…”